Fundamentos de Programación Teoría .

                           DISEÑO DE ALGORITMOS

                           Conceptos Básicos ... 

  • Algoritmo
  • Programa 
  • Programación
  • Paradigmas de Programación
  • Tipo de Dato
  • Constante
  • Variable
  • Operadores
  • Diagrama de Flujo
  • PseudoCódigo


Clasificación del software de: sistemas y aplicación....

Software 

Conjunto de instrucciones de programa detalladas que controlan y coordinan los componentes de hardware de una computadora y controlan las operaciones de un sistema informático .

 

SOFTWARE DE SISTEMAS Son aquellos programas que permiten la administración de la parte física o los recursos de la computadora, es la que interactúa entre el usuario y los componentes hardware del ordenador.                                                                                                                                          SOFTWARE DE APLICACIÓN Son aquellos programas que nos ayudan a tareas especificas como edición de textos, imágenes, cálculos, etc. también conocidos como aplicaciones.                                                                          

Algoritmo  Un algoritmo se puede definir como un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea y/o resolver un problema. Es una secuencia finitas de operaciones realizables, no ambigüas, cuya ejecución da una solución de un problema. 

Lenguaje de Programación  Para comenzar tomaremos una definición sencilla del concepto 

lenguaje : Lenguaje es un sistema de signos que permite la comunicación. Y ahora la pregunta es... 

¿Cómo nos comunicamos con la computada?  ¿Qué es un lenguaje de programación?  Un lenguaje de programación es una notación o conjunto de símbolos y caracteres combinados entre sí, tiene una sintaxis ya definida para posibilitar la transmisión de instrucciones a la CPU. Por lo anterior se utilizan los lenguajes de programación para comunicarnos con el computador. 

Dichos símbolos y caracteres son traducidos a un conjunto de señales eléctricas representadas en código binario. La razón de convertir esos símbolos y caracteres a 0 y 1 , esto se debe a que el microprocesador como habíamos mencionado solo entiende ese lenguaje, que es el lenguaje binario o código máquina. 

Los lenguajes de programación nos permiten escribir programas de computadora (conjunto de instrucciones para que la computadora realice una tarea y produzca el resultado correcto) y por consiguiente, comunicarnos con la computadora.  Programas especiales llamados traductores (compiladores e intérpretes) convierten las instrucciones escritas en algún lenguaje de programación en instrucciones en lenguaje máquina (0 y 1, bits) para que el computador las pueda reconocer. 

¿Por qué aprender un lenguaje?  La principal razón por la cual las personas aprenden lenguajes y técnicas de programación es para utilizar la computadora como una herramienta que permita resolver problemas . Conjunto de instrucciones internas utilizadas para ejecutarse en una computadora y producir un resultado concreto. 

Programar...  También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos.  Un término más amplio de programación puede incluir no sólo escribir, sino analizar, probar, depurar y mantener el código programado

Paradigma de Programación  Un paradigma de programación representa un enfoque particular o filosófico para la construcción del software. No es mejor uno que otro sino que cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. También hay situaciones donde un paradigma resulta más apropiado que otro. 

Programación  Al proceso por el cual se escribe, se depura y se compila el código fuente (instrucciones escritas) de un programa se le llama programación.

 

Editores de texto  Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano .  

Compiladores e intérpretes  Compilador, que analiza el programa fuente y lo traduce a otro equivalente escrito en otro lenguaje (por ejemplo, en el lenguaje de la máquina). Su acción equivale a la de un traductor humano, que toma un libro y produce otro equivalente escrito en otra lengua. 

Intérprete Que analiza el programa fuente y lo ejecuta directamente, sin generar ningún código equivalente. 

Ejecutable o archivo ejecutable Es tradicionalmente un archivo binario cuyo contenido se interpreta por el ordenador como un programa. Un archivo ejecutable en Windows son los . EXE o los .COM en ms-dos. 

Consola de línea de comandos  Es un método que permite a las personas dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple.

 

ALGORITMOS..

1.2 Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo.  1.3 Diseño de algoritmos.  1.4 Diseño de funciones. 



INTRODUCCIÓN...

❖ Para resolver un problema es conveniente seguir un método que 

permita obtener una solución de una manera eficiente. 

❖ Es necesario encontrar dentro de la situación todos los elementos importantes: aquellos que están presentes (lo que tenemos) y aquellos que están ausentes (lo que deseamos). 


Pasos para la resolución de un problema

 



Análisis del problema 

La primera fase de la resolución de un problema es el análisis del problema. Esta fase requiere una clara definición , donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solución deseada. Para poder identificar y definir bien un problema es conveniente resolver las siguientes preguntas: ¿Qué entradas se requieren ? (tipos de datos con los cuales se trabaja y cantidad) .

¿ Cual es la salida deseada ? (tipo y cantidad) 

¿ Que método produce la salida deseada ? 


Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo 

Un algoritmo se puede definir como un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea y/o resolver un problema. Es una secuencia finitas de operaciones realizables, no ambigüas, cuya ejecución da una solución de un problema. 

Características del Algoritmo: 

Preciso. 

▪ Definido 

▪ Finito 

La definición de un algoritmo debe describir tres partes: Entrada, Proceso y Salida.

Ejemplo: 

Diseñar un algoritmo para calcular la hipotenusa de un triangulo rectángulo 

1. Inicio. 2. Declarar variables (ca, co y h). 3. Conocer el valor del cateto opuesto(co) y cateto adyacente (ca). 4. Calcular la hipotenusa h= √co2+ca2. 5. Mostrar el resultado de h. 6. Fin. 

 Es la representación gráfica de un algoritmo y muestra los algoritmos de una manera clara y comprensible. 

 

Elementos que se emplean para los diagramas de flujo: 

Reglas para la construcción de diagramas de flujo. 

Las estructuras es el modo en el que se pueden agrupar y organizar las instrucciones de un programa. Las estructuras algorítmicas son:                 

Estructura de Secuencia: La computadora ejecuta líneas de código en  el orden en que están escritas.                                                                                                          Estructuras de Selección: Se construyen en base a una declaración condicional. Si la condición es verdadera, ciertas líneas de código son ejecutadas. Si es falsa, esas líneas no se ejecutan.                                                                                                             Estructuras de Repetición: Se construyen en base a instrucciones condicionales. Si la condición es verdadera un bloque de uno o más comandos se repite hasta que la condición es falsa.

Diseño algorítmico de funciones  En C++, a los segmentos de código que implementan algún comportamiento de los objetos, se les conoce como funciones miembro.  La complementación de métodos no se trata de algoritmos que resuelven un problema dado, sino de algoritmos que realizan una tarea específica. La cual representa el comportamiento que manifestará el objeto cuando reciba el mensaje correspondiente. 

Pseudocódigo  Es la descripción de un algoritmo que se asemeja a un lenguaje de programación pero con algunas convenciones del lenguaje natural. 

▪ No hay ningún compilador o interprete de pseudocódigo informático y por tanto no puede ser ejecutado en un ordenador. 

▪ Esta formado por una combinación de lenguaje de programación y lenguaje natural. 


Ventajas del Pseudocódigo   Permite representar en forma fácil operaciones repetitivas y complejas.   Es muy fácil de pasar pseudocódigo a un programa en algún lenguaje de programación.   Permite visualizar la estructura o nivel de cada instrucción u operación.









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